top

“Mal trato comercial” al proveedor 8. “Telepatía”

«Cuando el cliente te dice aquello de: “justamente ahora iba a llamarte”, y ya se lo has oído a muchos otras veces, ¿vamos bien?…»

Hoy hablaré de la fase “telepática” en la comunicación comercial. Se da cuando un proveedor después de enviar su propuesta y de recibir por parte del cliente el correspondiente feedback, pasa a la “espera” de la decisión, en ocasiones el “silencio”.

El proveedor espera pacientemente la respuesta de su cliente acerca de si el proyecto prospera o no, mientras ve cómo pasan los días, las semanas… ¿los meses? y en un momento dado cuando consigue contactar con el responsable de compras de su cliente, éste le dice aquello de: “justamente ahora estaba pensando en llamarte para hablar del tema”, “lo tengo encima de la mesa” …

El dilema del proveedor es situarse entre su prudencia y lanzarse “al ataque”, y cuando por fin opta por dar el paso de comunicarse, resulta que justamente en ese momento “telepático”, el proveedor estaba justamente pensando en llamarlo.

Esto resuena extraño y desmotiva al proveedor, que no puede desfallecer en su empeño de hacer el seguimiento de sus clientes, pero que en ocasiones siente que este tipo de respuestas no son de nivel. ¿Qué hubiese pasado si el proveedor no hubiese tomado la iniciativa de ponerse en contacto con su cliente?, ¿realmente en ese mismo momento tenía el cliente la intención de llamarte?…

Buenas prácticas de “atención al proveedor”:

 Cuando estés en la posición de “cliente” y quieras cuidar de tus proveedores (activos o futuribles), discúlpate por no haber contactado en el tiempo pactado y a partir de ahí retoma tu comunicación comercial en la ruta que consideres oportuna.

 Muestra respeto a tus proveedores.