0
top

ACO participa en la mesa de debate del 25 Aniversario del “XALOC” (2ª parte)

XALOC

“Tendrás una oportunidad por lo que pareces; te quedarás por lo que eres”

¿Es recomendable adaptarse a cada entrevista de trabajo según la empresa?

Dices que “No basta con ser bueno, también hay que parecerlo”, ¿por qué?

¿Qué es el efecto “halo”?

Estas y otras preguntas fueron motivo de debate el pasado 7 de Julio, día en que la Diputación de Barcelona celebró en un acto institucional, el 25 Aniversario del “Xaloc” (Xarxa Local d’Ocupació).

En este tiempo de debate participaron 4 expertos consultores invitados por la organización de la Diputación entre los que estuvo Abel Cifuentes, formador de la Consultoría ACO.

La participación de ACO se centró en las experiencias vividas en los últimos años como formadores en Imagen y Marca Personal en el proceso de búsqueda y consolidación de empleo bajo el paraguas del catálogo del SLO (Servei Local d’Ocupació).

El acto y el debate fue dirigido y moderado por la periodista Glòria Trullàs.

A continuación os transcribimos la 2ª entrega (de tres) de la entrevista y aportes de contenidos de ACO en este debate.

Periodista Glòria Trullàs:

¿Es recomendable adaptarse a cada entrevista de trabajo según la empresa?

Abel Cifuentes:

Por supuesto. Pensemos que cuantos más puntos de encuentro se puedan establecer con nuestro entrevistador, mejor fluirá la entrevista.

Tenemos que intentar demostrar que no sólo nos interesa el sueldo, o el puesto de trabajo, sino que lo queremos hacer en ese entorno, que nos queremos sumar al proyecto de esa empresa.

Es por ello que debemos fomentar muchísimo la autocandidatura, que es la búsqueda de trabajo que mejor nos permite conjugar nuestra personalidad con la de la empresa.

G.T.:

Dices que “No basta con ser bueno, también hay que parecerlo”, ¿por qué?

A.C.:

Porque el ser humano se rige por tangibilidades. Está muy bien tener buenos principios, pero si no se hacen tangibles, no podrán ser transferibles, y si no se hacen transferibles, no tendrán efecto sobre en las relaciones sociales/laborales. De nuevo, estamos hablando de imagen, de puesta en escena.

G.T:

¿Qué es el efecto “halo”?

A.C.:

Se trata de un sesgo perceptivo que nos lleva a atribuir cualidades personales a un individuo según su aspecto (aspecto que tenemos grabado en la cabeza y relacionado con un perfil humano determinado). Es como un atajo mental que nos hace suponer ciertos aspectos de identidad de una persona por su apariencia.

A nivel de entrevista de trabajo (aunque los profesionales de RRHH deben ser muy objetivos), el hecho de ser capaces de evaluar correctamente las señales de identidad de una empresa e incorporarlos sutilmente a nuestra imagen, nos puede ayudar a alcanzar el éxito.

G.T.:

A pesar de que seas uno de los mejores profesionales de mundo y estés en el paro, ¿tu imagen puede condicionar la consecución de un puesto de trabajo?

A.C.:

Puede condicionar las primeras etapas del proceso de selección, que de no superarlas te pueden impedir seguir y acabarlo hasta el final.

Nos puede sorprender que un reclutador se vea frenado o cerrado en el proceso de selección de un candidato por su imagen, pero hay que reconocer que tendrías que ser un “genio” para que tu obra por sí misma fuese capaz de eclipsar una imagen personal inadecuada, y de estos sale un muy de vez en cuando…

Recordemos que nuestro aspecto informa acerca de nuestra personalidad, ideas, valores y forma de vida.

G.T.:

¿Hasta qué punto modificar la imagen o adaptarla a lo que se espera convencionalmente, te hace perder autenticidad?

A.C.:

En búsqueda de empleo, no estamos hablando precisamente de ser convencionales, sino atrayentes.

Cuando modificamos nuestra imagen estética y conductual para asistir a un funeral o una fiesta de fin de año, ¿estamos siendo convencionales o sociales?,  cuando modificamos nuestra manera de hablar en un lugar público o ascensor, o cuando estudiamos a fondo cómo hablar y vestirnos para seducir al otro con fines de apareamiento, ¿estamos siendo convencionales o estratégicos?, y cuando nos colocamos ciertos elementos estéticos para celebrar con nuestro equipo de fútbol favorito, ¿estamos siendo convencionales o tribales?.

La autenticidad tiene que ver con la honestidad, y aquí estamos hablando de la capacidad que tengamos de adaptabilidad, que por otro lado es el principio de subsistencia de los animales en general y de las personas.