top

ACO participa en la mesa de debate del 25 Aniversario del «XALOC» (1ª parte)

XALOC

«Tendrás una oportunidad por lo que pareces; te quedarás por lo que eres»

001_28249226296_oEl pasado 7 de Julio la Diputación de Barcelona celebró en un acto institucional, el 25 Aniversario del «Xaloc» (Xarxa Local d’Ocupació).

En este tiempo de debate participaron 4 expertos consultores invitados por la organización de la Diputación entre los que estuvo Abel Cifuentes, formador de la Consultoría ACO.

La participación de ACO se centró en las experiencias vividas en los últimos años como formadores en Imagen y Marca Personal en el proceso de búsqueda y consolidación de empleo, bajo el paraguas del catálogo del SLO (Servei Local d’Ocupació).

El acto y el debate fue dirigido y moderado por la periodista Glòria Trullàs.

A continuación os transcribimos la 1ª entrega (de tres) de la entrevista y aportes de contenidos de ACO en este debate.

Periodista Glòria Trullàs:

«Tendrás una oportunidad por lo que pareces, te quedarás por lo que eres», cuéntanos por qué.

Abel Cifuentes:

Este eslogan quiere decir que lo realmente importante es lo que somos como personas; nuestros valores, personalidad y forma de ser. Pero todos estos aspectos necesitan de un tiempo determinado para poder ser comprobados y disfrutarlos.  Sin embargo una entrevista de trabajo dura una media de 30 ‘ y en este breve tiempo, los usuarios deben tener las herramientas más adecuadas para parecer lo que realmente son… y si no lo son, el tiempo (y no demasiado) ya se ocupará de revelarlo.

G.T.:

¿Por qué es importante la formación en imagen personal?, ¿Cómo ayuda a las personas que buscan trabajo?

A.C.:

Tener una imagen personal controlada y diseñada estratégicamente, les ayuda a adquirir seguridad en sí mismas y también a hacer tangible sus cualidades a través de una buena puesta en escena.

De estas cualidades a transmitir a través de la imagen personal, las más importantes son las  personales y emocionales que hoy en día, y dada la abundancia de candidatos para cada puesto de trabajo son las más valoradas.

Recordemos que a igualdad de perfiles competenciales técnicos, los aspectos personales pasan a ser el criterio de elección definitivo.

G.T.:

Si estuviera en un proceso de selección, ¿qué debería tener en cuenta?

A.C.:

La estrategia ideal en cuanto a imagen personal sería, primero trabajar una buena combinación de aspectos estéticos y conductuales que conecten con la empresa.

Pensamos que cuando dos personas entran en contacto detectan aspectos estéticos y conductuales similares, darán por supuesto que también comparten ideales y formas de ver la vida.

Y segundo resaltar otros aspectos que formen parte de su propia identidad o marca personal. No buscamos «robotitos».

G.T.:

Tengo la sensación de que entrar en un proceso de selección es como participar en un casting. ¿Cómo me puedo diferenciarme y aportar valor añadido a través de mi imagen o mi conducta?

 

A.C.:

Pensemos que en un casting como has dicho, no sólo se busca el mejor, sino el que tiene algún diferencial que lo sitúe en una postura de relieve.

Debemos seducir, o sea crear atracción hacia uno mismo y esto muchas veces no tiene nada que ver con los datos técnicos o racionales, sino con aspectos emocionales.

Tenemos que poner en valor nuestras cualidades y marca personal, nuestra manera de hacer, más allá de lo que se hacer y los conocimientos técnicos que pueda tener. ¿Qué beneficio sacarás tú si confías en mí?

Seducir al entrevistador para «enamorarlo», pero ¡ojo!, que la primera llamarada acaba pasando… y  tarde o temprano aparecerá la esencia real de la persona.