top

ACO participa en la mesa de debate del 25 Aniversario del «XALOC» (3ª parte)

XALOC

«Tendrás una oportunidad por lo que pareces; te quedarás por lo que eres»

A continuación os transcribimos la 3ª entrega (de tres) de la entrevista y aportes de contenidos de ACO en el debate celebrado el pasado 7 de Julio en el acto institucional organizado por la Diputación de Barcelona con motivo del 25 Aniversario del «Xaloc» (Xarxa Local d’Ocupació).

En este tiempo de debate participaron 4 expertos consultores invitados por la organización de la Diputación entre los que estuvo Abel Cifuentes, formador de la Consultoría ACO.

La participación de ACO se centró en las experiencias vividas en los últimos años como formadores en Imagen y Marca Personal en el proceso de búsqueda y consolidación de empleo, bajo el paraguas del catálogo del SLO (Servei Local d’Ocupació).

El acto y el debate fue dirigido y moderado por la periodista Glòria Trullàs.

Periodista Glòria Trullàs:

¿Qué es lo que enseñas a los usuarios de los SLO cuando les hablas de imagen personal?, ¿Qué destacarías como fundamental?

Abel Cifuentes:

Difícil resumirlo en pocos segundos.

  1. Estudiar la propia imagen, ¿cómo soy?, ¿cómo se me percibe?, salir de la zona de confort sin miedo, y pensar que muchos códigos estéticos y sobre todo los conductuales son tribales (familiares) y pueden «no ser útiles».
  2. Estudiar el entorno de la actividad laboral donde la persona se quiere introducir, sus códigos estéticos y conductuales y observar la identidad corporativa de la empresa a la que se quiere acceder.
  3. Armonizar y conjugar todos estos aspectos mediante un buen rapport (sintonización comunicacional).

G.T.:

¿Cómo ha sido la evolución de los usuarios en los últimos años?

A.C.:

En los últimos 10 años ha habido un cambio profundo en el perfil de los usuarios, pasando al principio de grupos en paro que llamamos «estructurales», provenientes de diferentes situaciones, hasta ir a parar hoy en día a lo que nosotros llamamos «parados circunstanciales», es decir personas sobradamente preparadas, con trayectorias profesionales muy extensas, a menudo en la misma empresa, y con responsabilidades muy elevadas.

Entre medio hubo un intervalo donde los grupo estaban mezclados, lo que dificultaba un poco la tarea formativa.

Este nuevo perfil de usuario, está muy tocado a nivel emocional de manera que nos vimos abocados a la necesidad de implementar en nuestras formaciones y de manera transversal técnicas de Coaching.

G.T.:

Cuéntanos algún truco…

A.C.:

No hay trucos ni varitas mágicas, hay preparación, preparación y preparación…

Si me apuras y tienes mucha habilidad, puedes intentar jugar al rapport, calibraje y acompasamiento, que quiere decir, imitar sutilmente los códigos comunicativos de tu interlocutor; él creerá que juegas en la misma liga y la comunicación fluirá mejor.

G.T.:

¿Qué no se debe hacer nunca?

A.C.:

Mentir en el sentido más profundo y literal de la palabra, no se debe crear una identidad totalmente ajena a ti mismo.

No podemos confundir la versatilidad, adaptabilidad y acercamiento comunicativo a nuestro interlocutor con la proyección de una personalidad falsa.

Debemos recordar que se valoran los perfiles personales por encima del cuadro competencial técnico.

G.T.:

Alguna anécdota que te haya pasado…

A.C.:

Una mujer, va a una entrevista de trabajo vestida como le han dicho que hay que ir (una serie de normas a veces desfasadas o ajenas totalmente al entorno donde se producirá esta entrevista), y lleva tal como le han dicho, un bolso negro.

La entrevista se hace en la fábrica de una conocida marca de complementos y ella lleva su bolso de otra marca muy reconocida… de la competencia.

Una chica va a una entrevista de trabajo con un piercing en el labio inferior y se le atasca entre los dientes durante la entrevista.